Investiga, que no es poco

La caza esquilma las poblaciones de mamíferos y aves tropicales

Pablo Rodríguez Lozano nos trae el resumen de un interesante artículo sobre el efecto de la caza en la biodiversidad de aves y mamíferos.

La caza es una de las actividades humanas que más compromete la supervivencia de la vida salvaje, pero desconocemos su impacto a nivel global. Este estudio cuantificó el efecto de la caza en 254 especies de mamíferos y 97 especies de aves a través de la revisión de 176 artículos científicos llevados a cabo en zonas tropicales (cubriendo parte de Centroamérica, Sudamérica, África y Asia). La abundancia de las poblaciones de mamíferos fue un 83% menor en las zonas afectadas por la caza que fuera de éstas, mientras que el impacto sobre las aves fue menor, reduciendo su abundancia un 58%. El impacto de la caza dependió principalmente de la accesibilidad de la zona (presencia de carreteras y asentamientos) y de la distancia a un mercado urbano que permitiera el comercio de la carne silvestre, lo que concuerda con la observación de que la caza comercial tiene un mayor efecto que la de subsistencia sobre las poblaciones de mamíferos y aves tropicales. El estudio, además, pone de relieve un hecho muy significativo: incluso las poblaciones de mamíferos localizadas dentro de espacios protegidos fueron reducidas por la caza.

 

Artículo original:

The impact of hunting on tropical mammal and bird populations (Benítez-López et al. 2017; Science, 356: 180-183; doi: 10.1126/science.aaj1891).

 

Descenso de especies de aves y mamíferos por la caza. Foto: Benítez-López et al. (Radboud University)

Foto de portada: Bjørn Christian TørrissenOwn work by uploader, http://bjornfree.com/galleries.html (CC BY-SA 3.0)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s