Nuestro colaborador Pablo Rodríguez Ros ha preparado una entrada sobre un reciente estudio que nos muestra el impacto del cambio climático en la biodiversidad marina. Esperamos que la disfrutéis.
La vida marina no escapa de los impactos que los abruptos cambios ambientales asociados a las actividades antrópicas ocasionan a escala regional y global. En este estudio, sus autores han recopilado información de “hot spots” de biodiversidad marina (regiones donde hay una especial concentración de biodiversidad) y los han superpuesto con los datos espaciales de aquellas zonas del océano más vulnerables al cambio climático. Su principal resultado ha sido la identificación de seis de estas regiones marinas con una biodiversidad excepcional en cuanto a peces, mamíferos marinos y aves marinas, la mayoría en los mares polares y ecuatoriales. Dichas áreas (“hot spots”) no solo coinciden con las regiones más afectadas por el cambio climático, sino también con zonas con gran pesca industrial. En este estudio muestra cómo la sinergia entre distintas fuentes de estrés, el incremento de temperatura, la ralentización de las corrientes marinas o el decrecimiento de la producción primaria son aspectos clave para comprender y proteger los ecosistemas marinos.
Artículo completo:
Climate impacts on global hot spots of marine biodiversity (Ramírez et al. 2017; Science Advances, 3 (2), e1601198; http://advances.sciencemag.org/content/3/2/e1601198). DOI:2017;3:e1601198
Estrella de mar Linckia laevigata en la gran barrera de coral. Por Richard Ling, CC BY-SA 3.0.