Investiga, que no es poco

El miedo engorda, pero no tanto como para no volar

Nuestro colaborador José Antonio Carbonell nos cuenta los resultados de un curioso estudio donde la presencia de depredadores hace que las presas aumenten de peso.

La habilidad para escapar de los depredadores es crucial para la supervivencia. Sin embargo, las variables que la propician o merman son en gran medida desconocidas. A priori, se puede pensar que las presas delgadas presentan mejor capacidad para escapar que las gordas y que esta condición depende de la presencia de depredadores. En este estudio, los autores seleccionaron especies de aves mantenidas en condiciones seminaturales (tordo cabecicafé) para analizar los efectos de la depredación sobre su contenido en grasa y su habilidad de escape. Para ello, estas aves fueron expuestas a sonidos emitidos por sus depredadores naturales y por depredadores disecados. Los resultados muestran que los animales expuestos al estrés de la presencia de depredadores no redujeron su peso, sino que lo aumentaron. Sin embargo, esto no afectó a su capacidad de escape, ya que se vio incrementada modificando el ángulo de despegue, y teniendo más relevancia la evasión inicial que la velocidad de vuelo posterior. Los experimentos revelaron, por tanto, que los depredadores hacen que las presas alteren su comportamiento de escape y ganen peso, pero que ese aumento de peso está estratégicamente concebido para asegurar que la capacidad de volar no se vea comprometida.

 

Artículo completo:

Too important to tamper with: predation risk affects body mass and escape behaviour but not escape ability (Walters et al. 2017; Functional Ecology; http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1365-2435.12851/full. DOI: 10.1111/1365-2435.12851)

 

Tordocabecicafé macho sobre una rama. Por Donald R Miller Photography, CC BY 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s