Investiga, que no es poco

Semillas con fungicida reducen a la mitad el tamaño de la nidada en perdices

Hoy os traemos un estudio que muestra cómo el uso de fungicidas afecta negativamente a las especies de aves granívoras ligadas a medios agrícolas, como las perdices, al reducir su tasa reproductiva.

El avance de la agricultura industrial en los últimos años ha traído consigo efectos no deseados. Entre los más visibles, un declive sin precedentes en las poblaciones de aves ligadas a medios agrícolas. En casos extremos, como el de la tórtola europea (Streptopelia turtur) en Reino Unido, se ha documentado un descenso del 96% de individuos desde 1970. A pesar de los esfuerzos que, aparentemente, realiza la Comisión Europea para implementar, a través de la Política Agraria Común (la famosa PAC), medidas que consigan paliar y mitigar los efectos no deseados que conlleva la intensificación de la agricultura, las poblaciones de aves ligadas a medios agrícolas continúan descendiendo. Uno de los principales factores del declive, junto a otros como la artificialización y simplificación del paisaje o la fragmentación y pérdida de hábitat, es el uso de pesticidas, ya que estos agroquímicos pueden actuar como disruptores endocrinos.

Ejemplar de perdiz roja (Alectoris rufa). Autor: Juan Lacruz (trabajo propio, CC BY-SA 3.0, en wikimedia commons).

Estudiando el impacto de los fungicidas en la perdiz roja

Un estudio recién publicado en la revista Environmental Pollution, ha evaluado los efectos que un fungicida sistémico de amplio uso para tratar semillas de cereal, el flutriafol, tiene sobre la fisiología y reproducción de la perdiz roja (Alectoris rufa). Este trabajo tiene como base un experimento desarrollado por científicos del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos-IREC (CSIC-Universidad de Castilla-La Mancha). A través del mismo, los investigadores alimentaron a tres grupos de perdices en cautividad mediante semillas tratadas con distintas proporciones de fungicida respecto a su tasa estándar de aplicación: 0% (control), 20% y 100%. El tratamiento se prolongó durante 25 días a finales del invierno, para después examinar cómo afecta el tratamiento al éxito reproductivo, la coloración del anillo ocular (basada en carotenoides) y la respuesta inmune de adultos de perdiz. Además, relacionaron los parámetros anteriores con otros cambios observados a nivel de estrés oxidativo y bioquímica del plasma.

Semillas de cebada (Hordeum vulgares). Autor: Leo Michels, en wikimedia commons.

La aplicación de fungicidas en los cereales puede reducir más del 50% la descendencia de las perdices

Los resultados muestran que las perdices expuestas al fungicida experimentan efectos tanto fisiológicos, básicamente niveles reducidos de colesterol y triglicéridos, como fenotípicos, reflejados en una reducción en la pigmentación basada en carotenoides del anillo ocular. No obstante, lo más impactante que observaron, sin duda fueron los graves efectos adversos sobre la reproducción: menor tamaño de puesta y menor proporción de huevos fértiles, que provocaron una reducción de más de un 50% de la descendencia total. Concretamente, se pasó de tamaños de puesta de entre 10-14 huevos (sin tratamiento) a 4-7 huevos (tratamiento del 100%), de un tasa de fertilidad en los huevos del 75-95% (sin tratamiento) a una tasa del 50-75% (tratamiento del 100%), lo que finalmente resulta en tamaños finales de nidada que se pasaron de 5-7 pollos (sin tratamiento) a 1,5-3 pollos (tratamiento del 100%). Los investigadores, por otra parte, no observaron efectos sobre la condición corporal o la respuesta inmune, ni en los adultos que se expusieron al tratamiento ni sobre la descendencia de los mismos.

Así pues, estos resultados, junto con a otra serie de datos previos sobre la exposición a este compuesto en perdices salvajes, demuestran que el tratamiento de semillas con flutriafol representa un gran riesgo para las aves que se alimentan granívoras. Ante estas evidencias, queda claro que urge mejorar los sistemas agrícolas actuales y las medidas que se usan para paliar y prevenir los impactos ambientales negativos de los pesticidas y otros productos agrícolas que se liberan en grandes cantidades y de manera recurrente en la naturaleza.

Artículo completo:

López-Antía A, Ortiz-Santaliestra ME, Mougeot F, Camarero PR, Mateo R (2018) Brood size is reduced by half in birds feeding on flutriafol-treated seeds below the recommended application rate. Environmental Pollution, 243: 418-426. https://doi.org/10.1016/j.envpol.2018.08.078