Noticias

Otro gran fichaje para EM: Cristina Romera Castillo

Tenemos el placer de presentaros a nuestra nueva colaboradora, Cristina Romera Castillo. ¡¡Todo un gran fichaje para EM!!

Cristina es natural de Jaén y lleva a cabo su actividad científica en el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona. Sus investigaciones se centran en entender los mecanismos que explican la distribución del carbono orgánico en el océano Atlántico y la degradación del plástico en el mar. Conozcamos un poco más a Cristina, a través de esta breve biografía:

Cris_Pacific2

Su gran curiosidad por entender cómo funciona el mundo le ha llevado a salir de su zona de confort constantemente para aprender cosas nuevas. Así, durante su trayectoria científica ha abordado diferentes áreas de la oceanografía, combinando aspectos de química, biología y física.

Cristina se licenció en Química por la Universidad de Jaén, y tras un par de años buscando moléculas antioxidantes en la madera de laurel, se fue al Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona para hacer el doctorado en Ciencias del Mar. Estudió el ciclo de carbono en el océano ligando análisis químicos y microbiológicos. Ha participado en varias campañas oceanográficas por el Pacífico, Atlántico, Ártico y Mediterráneo. Tras doctorarse, estuvo varios años rodando por el mundo como investigadora postdoctoral. Cuatro años en Miami, un año en Viena y vuelta a Barcelona al ICM-CSIC. En esos años en el extranjero, aprendió más sobre la materia orgánica que está disuelta en el océano y en humedales como los Everglades National Park de Florida (USA). También hizo estudios de oceanografía química y física para entender cómo y por qué se distribuye el carbono orgánico en el océano Atlántico. Una cosa llevó a la otra y acabó preguntándose si el plástico que flota en el mar podría añadir más carbono al ya existente en el océano y alterar el ciclo de carbono. Encontró interesantes resultados que han tenido una importante repercusión tanto en el mundo académico como en los medios. Actualmente, dirige un proyecto (PLASMAR) para entender en qué condiciones se degrada el plástico en el mar, liberando compuestos que son posteriormente consumidos por las bacterias marinas. También quiere encontrar qué bacterias marinas son las que consumen esos compuestos. Su proyecto está financiado por el programa ComFuturo de la Fundación General CSIC.

Para quien quiera profundizar en el trabajo de Cristina, os dejamos esta entrevista que le hicimos recientemente.

WebsiteResearchGateTwitter