Investiga, que no es poco

Mujeres e investigadores del “Sur Global”, los grandes olvidados del liderazgo científico

La crisis climática y de biodiversidad, así como la mayor parte de retos ambientales a los que se enfrenta actualmente la especie humana, traspasan las fronteras de los países y requieren distintas perspectivas académicas, culturales y de liderazgo. La comunidad científica global se ha diversificado en las últimas décadas, pero ¿se ha reflejado esta diversidad en posiciones de liderazgo y rankings de publicaciones? Ésta es la pregunta a la que ha intentado responder un equipo internacional de científicos liderado por Bea Maas (Universidad de Viena, Austria) a través de un estudio cuyos resultados aparecen en un artículo publicado recientemente en la revista Conservation Letters y que os resumimos a continuación.

¿Cómo de representadas están las mujeres y los investigadores del Sur Global en posiciones de liderazgo científico en ecología?

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores han recopilado todas las publicaciones de las 13 revistas más importantes en el campo de la ecología, evolución y conservación de la biodiversidad entre 1945 y 2019 para así poder obtener un listado de los 100 autores que más artículos han publicado en cada revista. El reconocimiento científico y las posibilidades de promoción van en muchos casos ligados a la publicación de muchos artículos científicos en las principales revistas del campo, como Nature, Science, etc., que son puntuadas través del famoso y polémico factor de impacto. Es decir, si los científicos de los países con menor renta y las investigadoras a nivel global se encuentran sistemáticamente fuera de la lista de autores que más publican, seguirán estando ausentes de las posiciones de liderazgo a medio plazo.

Los resultados de este trabajo indican que de los 1051 autores seleccionados, solo un 11% son mujeres. Además, el 75% de esos autores están basados en tan solo 5 países – Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Alemania y Canadá -, en detrimento de los países del “Sur Global” y otros países como Rusia, Japón y Corea del Sur. Así, países muy poblados, con un gran número de universidades e investigadores, como China, Brasil o India, tienen un número sorprendentemente bajo de “autores top”.

Área geográfica conocida popularmente como “Sur Global”. Pese a englobar el 80% de la población mundial su representación en el ranking de autores más prolíficos es tan solo del 25%. Autor: Kingj123 (imagen de dominio público)

En base a estos resultados, parece evidente que las mujeres y los científicos de los países con menor renta están claramente infrarrepresentados en los rankings de publicaciones del campo de la ecología, la evolución y la conservación de la biodiversidad, poniendo de manifiesto la pobre variedad que existe en el liderazgo científico de estos campos.

Hacia una ecología más diversa y representativa

Si bien es cierto que la presencia de investigadoras e investigadores del Sur Global en rankings de publicaciones está aumentando, lo hace a un ritmo muy lento. Cabe destacar que mientras que en 1945 solo el 3% de los “autores top” eran mujeres, en la actualidad esa cifra se ha incrementado hasta el 18% en el campo de la ecología. Respecto al Sur Global, es llamativo que, pese a que engloba a más del 80% de la población mundial, su representación en el ranking de autores más prolíficos se limite al 25%. En opinión de los autores, la comunidad científica internacional no se puede permitir obviar tal desproporción en lo que a liderazgo y toma de decisiones científicas se refiere.

Por lo tanto, es necesario incentivar acciones transformadoras que aumenten la diversidad, equidad e inclusión de estos colectivos. Los autores del estudio alientan a la comunidad científica internacional a ser proactivos y promover la representación de esta diversidad, especialmente en posiciones de liderazgo. Esto redundará en una mayor productividad e innovación científica, que a la postre resulta esencial para el desarrollo de soluciones globales en las ciencias de la conservación de la biodiversidad.

De hecho, incorporando esta variedad que implica diferentes perspectivas, tendremos mayor probabilidad de éxito en la resolución de problemas ambientales de carácter internacional, como el cambio global y la pérdida de biodiversidad, sirviendo además de guía para la siguiente generación de ecólogos. Existen muchas vías y oportunidades claras para incrementar la representación de las mujeres e investigadores del “Sur Global” que podrían ser implementadas inmediatamente, y de hecho, los autores proponen un breve código de buenas prácticas para líderes académicos, primeros autores, sociedades científicas, consejos editoriales y revistas científicas.

Por último, necesitamos indicadores y métodos más justos de evaluación de las carreras científicas y la inequidad asociada. Un sistema de evaluación basado en el factor de impacto de las revistas y en el número de artículos científicos publicados ignora las especiales dificultades que afrontan las investigadoras y los científicos del Sur Global. Por ejemplo, las mujeres tienden a tener mayor carga lectiva, administrativa y familiar mientras que los investigadores de países emergentes se encuentran con la brecha lingüística y la desigualdad en el acceso a las revistas científicas (muchas son de pago) y oportunidades de financiación de proyectos. Recientemente, se han empezado a desarrollar métricas alternativas que miden aspectos más amplios de los resultados científicos, como el número de descargas o vistas de los artículos, o su difusión en los medios y la sociedad, tal y como reclama, por ejemplo, la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (conocida como DORA), pero todavía se encuentran en un estado muy incipiente.

Artículo completo

Maas, B., Pakeman, R. J., Godet, L., Smith, L., Devictor, V., & Primack, R. (2021). Women and Global South strikingly underrepresented among top‐publishing ecologistsConservation Letters, e12797. https://doi.org/10.1111/conl.12797

Foto de portada: Investigadoras en la Universidad de Kasetsart (Tailandia) participando en un proyecto USAID sobre “biodiversidad y conservación en el bajo Mekong: empoderando a mujeres herpetólogas para aumentar sus capacidades y fomentar el networking. Autor: Richard Nyberg/USAID; CC BY-NC 2.0