Investiga, que no es poco

Investiga, que no es poco: el boletín de noticias científicas sencillo y accesible

¡¡¡Extraaaa, extraaaaa!!! ¡¡¡La Ecomandanga ha llegado a su barrio!!!

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es el primer Boletín de Investiga, que no es poco en acción 🙂

Tenemos el placer de estrenar la sección Investiga, que no es poco, donde os presentaremos artículos científicos recientes de una manera sencilla y accesible.

Esta semana os traemos varios trabajos científicos que estudian los efectos del cambio climático sobre el cuidado parental, el ciclo de carbono o la polinización. Además, hablaremos del papel de las praderas submarinas sobre la salud humana, de cómo mantener la producción agrícula reduciendo los pestidas y de la conservación de aves en viñedos cultivados en espaldera.

Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros.

 

Las praderas submarinas reducen la exposición de humanos, peces e invertebrados a bacterias patógenas

Las praderas submarinas constituyen el ecosistema costero más extenso del planeta. Aunque ya se sabía que las plantas que lo integran producen biocidas naturales, nunca se había evaluado su capacidad para eliminar contaminación microbiológica. Mediante la secuenciación de un gen ribosomal, los autores de esta investigación han conseguido demostrar que, en presencia de praderas submarinas, la abundancia relativa de bacterias patógenas que potencialmente pueden causar enfermedades en humanos y organismos marinos se ve reducida en un 50%. Además, usando datos de campo procedentes de más de 8.000 arrecifes coralinos, hallaron que aquellos situados junto a praderas submarinas mostraron unos valores de reducción en sus niveles de enfermedad que doblaban a aquellos situados en sitios similares pero sin presencia de praderas submarinas. Estos resultados destacan la importancia que este tipo de ecosistema tiene para la salud de los humanos y otros organismos.

Seagrass ecosystems reduce exposure to bacterial pathogens of humans, fishes, and invertebrates (Lamb et al. 2017; Science, 355: 731-733; http://science.sciencemag.org/content/355/6326/731).

Pradera de Posidonia oceanica (Autor: Juan Manuel Ruiz)

 

El cambio climático modificará el papel que juega cada miembro de la pareja en los cuidados parentales

Los cuidados parentales aumentan la supervivencia de la descendencia y por lo tanto tienen un gran impacto sobre el éxito reproductivo. Evaluar el impacto de fenómenos ambientales azarosos y esporádicos es esencial para comprender cómo las poblaciones responderán al cambio climático y al incremento en la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos. El estudio, llevado a cabo entre 1981 y 2012 sobre 36 poblaciones de 12 especies de chorlitejos (género Charadrius sp.) distribuidas por todos los continentes, concluye que el aumento de la temperatura media y de los fenómenos extremos asociados al cambio climático se traducirá en una modificación del patrón de cooperación entre machos y hembras a la hora de abordar los cuidados parentales. Los investigadores han podido comprobar cómo unas condiciones ambientales más duras durante el periodo reproductor (mayor temperatura media y mayor variación interanual y estacional de las temperaturas medias) resultaban en un rol más importante del macho en las tareas de incubación, lo cual es indicador de plasticidad en términos de comportamiento. Así, el grado de flexibilidad en la cooperación parental es muy probable que influya en los impactos que el cambio climático tendrá sobre la demografía y el comportamiento reproductivo de las poblaciones de animales salvajes.

Parental cooperation in a changing climate: fluctuating environments predict shifts in care division (Vincze et al. 2017; Global Ecology and Biogeography, 26: 347-358; http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/geb.12540/abstract).

Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) (Autor: Raúl Tomás)

 

El cambio climático reduce la capacidad de los ecosistemas acuáticos para absorber CO2 y metano

Los lagos y charcas cubren una parte importante de la superficie terrestre y juegan un papel fundamental en la producción y retención de dos de los gases de efecto invernadero más importantes: el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4). Hasta el momento, gracias a experimentos, sabíamos que incrementos de temperatura en estos sistemas aumentarían levemente la producción de CO2 y CH4 en el corto plazo (menos de un año). Sin embargo, un trabajo reciente a cargo de un equipo investigadores británicos señala un hallazgo novedoso muy relevante: el incremento en emisiones podría ser mucho mayor que el esperado si la subida de temperatura se mantiene durante varios años. De esta manera, un experimento de 7 años de duración en el que compararon la producción y retención de gases de efecto invernadero en tanques experimentales simulando aumentos de temperatura de 4-5ºC frente a otros in subida de temperatura (control), mostró claramente que en los últimos años del estudio se generó más CO2 y CH4 y se retuvo menos carbono que en el primer año. Los resultados  de este estudio indican que el aumento de las temperaturas a largo plazo debido al cambio climático, podría desembocar en una amplificación del papel de lagos y charcas como fuente de gases de efecto invernadero y una pérdida de su capacidad natural como sumideros de carbono.

Long-term warming amplifies shifts in the carbon cycle of experimental ponds (Yvon-Durocher et al. 2017; Nature Climate Change. DOI: 10.1038/NCLIMATE3229 http://www.nature.com/nclimate/journal/vaop/ncurrent/full/nclimate3229.html)

Complejo lagunar de Arcas del Villar (Cuenca) (Autor: Félix Picazo)

 

Una reducción en el uso de pesticidas no implica un descenso de la productividad ni de la rentabilidad de los cultivos agrícolas

Alcanzar una producción sostenible de alimentos para una población mundial creciente constituye uno de los retos más importantes de este siglo. Un estudio llevado a cabo en Francia sobre 946 explotaciones agrícolas convencionales con diferente intensidad en el uso de pesticidas, muestra que una reducción en las cantidades de fitosanitarios empleadas no implicó un descenso significativo en la productividad y rendimiento de los cultivos agrícolas del 77% de dichas explotaciones. Los autores estiman que en el 59% de las explotaciones el uso de pesticidas podría reducirse de media un 42% sin ningún efecto negativo significativo sobre la productividad y el rendimiento de los cultivos. Entre los distintos tipos de pesticidas, los autores encontraron que es posible una reducción del 37%, 47% y 60% en la cantidad de herbicidas, fungicidas e insecticidas respectivamente, demostrando así que la reducción de fitosanitarios es una realidad alcanzable para la mayor parte de las explotaciones agrícolas.

Reducing pesticide use while preserving crop productivity and profitability on arable farms (Lechenet et al. 2017; Nature Plants, 3: 17008; http://www.nature.com/articles/nplants20178).

 

Efectos de la gestión de los viñedos sobre la abundancia de aves en Italia

La reciente intensificación del cultivo de la vid está causando una homogeneización y pérdida de biodiversidad en numerosas zonas del planeta. Los agrosistemas simplificados resultantes de esta intensificación albergan principalmente especies comunes y generalistas que, no obstante, todavía juegan un papel clave en la funcionalidad del sistema. Se estudió la influencia de variables del paisaje, de gestión, climáticas y geográficas sobre la abundancia de 11 especies de aves comunes en un área vinícola de Italia. Los cultivos en espaldera, que se han incrementado sensiblemente en los últimos años, afectaron negativamente a más de la mitad de las especies de aves estudiadas. Por el contrario, la presencia de hábitats marginales como setos verdes y lindes mostró efectos positivos para la inmensa mayoría de las especies. Finalmente, los autores afirman que se deberían conservar y restaurar los parrales tradicionales, los antiguos muros de piedra así como incrementar la heterogeneidad paisajística para aumentar la abundancia de aves y asegurar de este modo el mantenimiento de los servicios ecosistémicos, lo que redundaría en una mayor sostenibilidad del sistema.

Assessing common birds’ ecological requirements to address nature conservation in permanent crops: Lessons from Italian vineyards (Assandri et al. 2017; Journal of Environmental Management, 191: 145-154; http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0301479716310647).

Viñedos cultivados en espaldera (Autor: Félix Picazo)

 

El cambio climático pone en peligro servicios ecosistémicos como la polinización en los cultivos de tomate

Aumentar el conocimiento sobre las consecuencias del cambio climático en la distribución de especies nos ayuda a predecir el modo en el que servicios ecosistémicos como la polinización pueden verse afectados en un futuro. El estudio examina cómo el cambio climático podría afectar el nicho climático y por tanto la distribución espacial de cinco especies autóctonas de abejas, así como las consecuencias que ello tendrá para los cultivos de tomate en Brasil en el año 2100. Los resultados muestran que todas las especies de abejas estudiadas sufrirán una reducción de su presencia en las áreas de cultivo del tomate. Actualmente, las zonas de cultivo del tomate y el área de distribución de esas especies son altamente coincidentes. Sin embargo, esta situación cambiará dado que las condiciones climáticas de final de siglo no permitirán la presencia de algunas de estas especies en las zonas donde se encuentran las plantaciones de tomate, lo que podría producir importantes pérdidas económicas y medioambientales.

Climate change threatens pollination services in tomato crops in Brazil (Elias et al. 2017; Agriculture, Ecosystems & Environment, 239: 257-264; http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167880917300361).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s