Hoy nos inspira

Diario de una expedición antártica: capítulo I

Tenemos el placer de anunciaros la retransmisión –casi en directo–  de las andanzas de una expedición científica española en la Antártida durante las próximas semanas.

Así, os mantendremos al tanto de todas las novedades mediante distintos capítulos en los que mostraremos algunos ejemplos de la gran labor de investigación que realizará esta expedición.

Durante este tiempo, os contaremos historias sobre los fascinantes organismos que habitan estas tierras tan extremas, incluyendo investigaciones sobre microorganismos que viven dentro de las piedras o de invertebrados que son capaces de resistir el gélido ambiente antártico, entre otras cosas.

También podéis seguir estas historias en otros blogs especializados, como Rockeaters, del grupo de Asunción de los Ríos (Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC), o a través de algunos perfiles de Instagram, como el de Pablo Escribano (Universidad Rey Juan Carlos).

Martes, 27 de febrero de 2024

La expedición española ya está en Punta Arenas, Chile. El equipo está disfrutando de unos días de calma antes de viajar a la Antártida y han aprovechado para hacer una excursión por el Parque Nacional Torres del Paine.

Buque oceanográfico Hespérides. Foto: Asunción de los Ríos.

La expedición se embarcará en el Buque Hespérides el día 28 de febrero con el objetivo de llegar a la Isla de Livingston, donde está instalada la  Base Antártica Española Juan Carlos I (BAE Juan Carlos I). Coincidiendo con el final del verano antártico –el periodo más “cálido” y menos hostil–, la expedición estará unas 4 semanas en la Antártida, regresando a España a finales de marzo de 2024. Durante el trayecto en barco tendrán que cruzar el Mar de Hoces, o Paso de Drake, uno de los momentos más delicados de la expedición, ya que sus bravas aguas tienen fama de causar estragos entre la tripulación. Si el mar –y los mareos– lo permiten, la expedición podrá disfrutar de un gran espectáculo durante el trayecto gracias a los avistamiento de cetáceos, como la ballena azul, el delfín austral, rorcuales y yubartas, y aves marinas como el petrel gigante, otros petreles, albatros y pingüinos.

Base Antártica Española Juan Carlos I. Foto: SnowSwan CC BY-SA 3.0

Comiendo rocas

Asunción de los Ríos nos cuenta el objetivo de la que será su tercera expedición a la Antártida. El proyecto Rockeaters va de comedores de piedras, microorganismos y líquenes que colonizan las rocas, las degradan y biometeorizan. Este proceso libera nutrientes que son importantes tanto para estos organismos como para todo el ecosistema antártico. De esta manera, estos organismos pioneros consiguen movilizar nutrientes y ponerlos a disposición de otras formas de vida, lo cual inicia una sucesión ecológica que da lugar a un ecosistema más maduro. El proceso de colonización de las piedras comienza con los microorganismos y continúa con las criptógamas, que son los musgos y líquenes. Hasta ahora se había estudiado la colonización en rocas secas, en zonas de roquedos. La novedad de esta expedición será estudiar rocas afectadas por el agua de deshielo de los glaciares, que forman pequeños arroyos al aumentar la temperatura. En particular, las investigadoras se preguntan si la presencia intermitente de agua puede dar lugar a nuevas comunidades pioneras y si esto afectaría de alguna manera al proceso de colonización y biometeorización de las rocas. Rebeca Arias del Real (Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC) acompañará a Asunción en la expedición, y juntas recogerán las muestras de este emocionante proyecto.

Asunción de los Ríos y Rebeca Arias en Punta Arenas (Chile), con el Buque Hespérides al fondo. Foto: Asunción de los Ríos.

Pablo Escribano (URJC) en la Antártida, en campañas anteriores. Foto: Instagram

Este ha sido el primer capítulo de la serie “Diario de una Expedición Antártica”. En los próximos capítulos os contaremos las aventuras de nuestros científicos en las frías y desconocidas tierras antárticas. ¡Mucha suerte! ¡Que la Ecomandanga os acompañe!

Post escrito por Cayetano Gutiérrez y editado por Félix Picazo y Daniel Bruno.