Investiga, que no es poco

La población mundial apoya masivamente la acción climática

En el sector científico no hay duda alguna sobre la existencia de un cambio climático causado o, cuanto menos, exacerbado por la actividad humana (estudio 1, estudio 2; estudio 3; estudio 4). Sin embargo, este consenso no tiene un reflejo en el ámbito político y mucho menos se traslada a la burbuja de las redes sociales, donde el negacionismo del cambio climático antropogénico hace mucho ruido. Parece razonable, por lo tanto, preguntarse hasta qué punto estas ideas han calado en la sociedad y podrían comprometer la acción climática; o si, por el contrario, la población se muestra favorable a adoptar medidas para mitigar los efectos del cambio climático. Estas preguntas son las que ahora han respondido un grupo de investigadores a través de un interesante y concienzudo estudio que ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista Nature Climate Change.

Acto de protesta del colectivo «Fridays for future» en Alemania en 2019 para exigir medidas contra el cambio climático. Autor: Andol – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=77362976

Los resultados no dejan lugar a dudas: el 89% de la población encuestada a nivel global está a favor de intensificar la acción política que promueva la puesta en marcha de estrategias de mitigación del cambio climático y el 86% respaldaría la adopción de normas sociales favorables al clima. Casi más contundente, aún, es el dato que revela que el 69% de la población mundial se mostraría dispuesta a invertir el 1% de sus ingresos personales en favor de todas estas medidas. Un detalle muy a tener en cuenta es que, para realizar este estudio, se entrevistaron a unas 130.000 personas en 125 países, por lo que los autores han podido obtener una fotografía global muy fiable sobre esta cuestión.

Proporción media mundial de encuestados dispuestos a contribuir con sus ingresos (a), que aprueban las normas sociales a favor del clima (c) y que exigen medidas políticas (e). Mapas del mundo en los que cada país está coloreado según su proporción de encuestados dispuestos a contribuir con el 1% de sus ingresos (b), que aprueban las normas sociales pro-clima (d) y que exigen acción política (f). Fuente: Andre et al. 2024.

Los autores del estudio también advierten acerca de lo que ellos denominan como “estado de ignorancia colectiva”, el cual consiste en que cada uno de nosotros tendemos a pensar que pertenecemos a una minoría que está preocupada y dispuesta a actuar respecto a un determinado asunto mientras la gran mayoría, según nuestra propia construcción, se posiciona en contra. Sin embargo, eso en realidad no es así, y lo que ocurre es que subestimamos la voluntad de actuar de nuestros conciudadanos, algo que, evidentemente, supone un lastre a la hora de traducir este estado de opinión en medidas concretas. Por tanto, estudios como éste nos permiten tomar conciencia sobre el consenso real que existe en la población a la hora de apoyar la acción por el clima, lo cual es fundamental para promover una respuesta coordinada y unificada.

Sin duda, el cambio climático antropogénico actual constituye uno de los mayores retos que deben afrontar nuestras sociedades. Cada día, aparecen nuevos estudios que muestran con contundencia su impacto actual o proyectan sus efectos futuros con fiabilidad. Así pues, parece más que evidente la necesidad de poner en marcha políticas de mitigación del cambio climático. Aunque actuar contra el cambio climático es una tarea colosal, este estudio pone de manifiesto, por un lado, que una gran mayoría de la población mundial está dispuesta a abordar este reto y, por otro lado, puede sentar las bases para la acción climática global.

Post escrito por Félix Picazo y editado por Tano Gutiérrez-Cánovas y Daniel Bruno.

Artículo original: Andre P., Boneva T., Chopra F. & Armin F. 2024. Globally representative evidence on the actual and perceived support for climate action. Nature Climate Change. Doi: 10.1038/s41558-024-01925-3.