Hoy nos inspira

Capítulo II: Cruzando el Mar de Hoces y llegada a la Antártida

Diario de a bordo, 3 de marzo 2024

La Expedición Antártica Española ha navegado sin problemas el bravo Mar de Hoces y acaba de llegar a la Isla de Livingston (a las 14:00, hora de España peninsular). El momento más crítico ha sido el desembarco en zodiac, debido al peligro que suponen las gélidas aguas antárticas – incluso con trajes especiales, si una persona cayera al mar, solo aguantaría unos 3 minutos en esas aguas. Afortunadamente la operación se ha saldado sin incidentes y la expedición ha llegado a la Base Antártica Española.

Miembros de la Expedición Antártica Española, con traje protector, esperando al desembarco. Foto: Expedición Antártica Española.

A su llegada a la Base Antártica Española, la expedición ha podido conocer todas las instalaciones y establecer sus laboratorios. Aprovechando el tiempo favorable, el lunes 4 de marzo de 2024 los equipos comenzarán a desarrollar su trabajo de campo y laboratorio.

Asunción de los Ríos y Rebeca Arias (Proyecto Rockeaters) celebran su llegada a tierra firme, en la Isla de Livingston. Foto: Asunción de los Ríos.

La travesía por el Mar de Hoces, o paso de Drake, ha ido muy bien. El día 2 de marzo cruzaron con éxito el paralelo 60 Sur, y ya comenzaron a avistar icebergs e islas. El mar ha estado lo suficientemente tranquilo para permitir el avistamiento de delfines, ballenas y pingüinos. Cuando el tiempo no lo permitió, las personas que forman la expedición han aprovechado para conversar, conocerse mejor e incluso ver alguna película – entre las cuales imaginamos que no habrán visto La Cosa (1982) 😉

Imágenes de los glaciares de Cabo de Hornos, de la expedición y del trayecto en barco. Fotos: Expedición Antártica Española.

Proyecto PARANTAR: Descifrando el clima pasado en la Antártida, para predecir los efectos del cambio climático antropogénico

Mi nombre es Laura Rodríguez, soy doctora en Geología y trabajo en la Universidad de Oviedo. Nuestras investigaciones tratan de entender las variaciones pasadas en el clima, de origen natural, para poder predecir la consecuencias del actual cambio climático antropogénico. En esta campaña, vamos a trabajar en el proyecto PARANTAR que investiga la “Deglaciación y respuesta paraglaciar desde el último máximo glaciar en las Islas Shetland del Sur, que lidera el investigador Jesús Ruiz Fernández. Para ello, hemos formado dos equipos de investigadores que realizarán distintas tareas. El primer grupo ya partió para la Antártida a principios de enero y han estado haciendo monitorización de procesos activos relacionados con los ríos, el permafrost y periglacialismo (estudio de la dinámica de arroyos proglaciares y nivales y de la dinámica de laderas). En este equipo participan Miguel Ángel de Pablo (Universidad de Alcalá de Henares), Alejandro Gómez Pazo (Universidad de León), Antonio Fernández (UNED) y Lidia Ferri (Universidad de Oviedo).

Laura Rodríguez procesando muestras de la Antártida en el laboratorio. Foto: Laura Rodríguez.

El segundo equipo acaba de zarpar para la Antártida, y está compuesto por Vincent Rinterknecht (CEREGE, Francia) y por mí. En este caso, el objetivo es tomar muestras en zonas superficiales de erosión de origen glaciar de para saber cuánto tiempo hace que se retiraron los glaciares. Para ello, utilizamos la técnica de los nucleidos cosmogénicos, que se basa en el contenido de algunos isótopos inestables para datar la fecha de las retiradas del hielo glaciar. Cuando el glaciar se retira y las rocas quedan descubiertas, la radiación procedente del espacio exterior deja una impronta que los científicos pueden medir y que sirve para datar el tiempo que han estado expuestas a esta radiación de origen cósmico. La radiación cósmica que incide en la tierra produce unas reacciones físicas en la superficie de las rocas – reacciones de espalación de neutrones – , que incrementan la proporción de isótopos inestables como el Berilio-10 (en el cuarzo) o el Cloro-36 (en otros tipos de rocas). Estos isótopos inestables se van desintegrando de forma natural y su concentración va descendiendo con el tiempo de forma predecible. Por lo tanto, nos sirven de marcadores para datar el retroceso de los glaciares en periodos muy largos (de 300.000 a más de un millón de años atrás). En esta expedición, visitaremos varias islas e islotes de las Islas Shetland del Sur, entre ellas Media Luna, Isla Pingüino e Isla Robert. Durante estas semanas permaneceremos en el Hespérides, que nos irá llevando a estas zonas en las que desembarcaremos en zodiac, por lo que no iremos a la Base Antártica Española.

Rebeca Arias y Laura Rodríguez, en el Buque Hespérides. Foto: Expedición Antártica Española.

Puedes seguir más novedades del proyecto PARANTAR en el blog de Alejandro Gómez Pazo, y las cuentas oficiales de Instagram y X, que tienen unas fotos chulísimas.

Post escrito por Cayetano Gutiérrez y editado por Félix Picazo y Daniel Bruno.