Investiga, que no es poco

Las futuras olas de calor amenazan los ecosistemas marinos

Por Laura Guerrero. Licenciada en Biología, actualmente realiza su tesis doctoral en el Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia.


El incremento de las temperaturas en las últimas décadas debido al cambio climático se ha visto acompañado, además, por una mayor frecuencia e intensidad de eventos extremos, como las olas de calor. Este tipo de eventos son una gran amenaza para los ecosistemas, ya que ocurren de manera brusca e impredecible, y dificultan, por tanto, la adaptación de las especies. Sin duda, el Mar Mediterráneo es uno de los puntos más sensibles a los aumentos de temperatura. Una de las razones es la vulnerabilidad de la planta marina Posidonia oceanica, una especie clave para mantener la biodiversidad de los océanos. Estas plantas forman praderas submarinas que conforman uno de los hábitats más importantes del Mar Mediterráneo, y alrededor de sus hojas se cobija una gran biodiversidad que proporciona importantes servicios ecosistémicos.

Las praderas de Posidonia tienen la capacidad de reproducirse mediante la formación de frutos y semillas, las cuales dan lugar a nuevas plántulas. Este tipo de reproducción le permite colonizar nuevas áreas y aumentar su variabilidad genética, aumentando la resistencia frente al estrés ambiental. Un estudio que hemos desarrollado en los laboratorios de la Universidad de Murcia nos ha permitido constatar que el aumento de las olas de calor en la cuenca mediterránea podría afectar gravemente el desarrollo de estas plántulas en las próximas décadas, perjudicando su capacidad de colonización y, en definitiva, su conservación. Los autores del estudio hemos comprobado que un pequeño número de horas de exposición a temperaturas por encima de los 29 grados, temperatura ya alcanzada en el Mediterráneo durante las últimas olas de calor, daña gravemente la fotosíntesis de las plántulas de Posidonia. El desequilibrio producido en la fotosíntesis acaba disminuyendo, a largo plazo, el crecimiento de las hojas, provocando la mortalidad de las plántulas y por lo tanto amenazando la capacidad de colonización de esta especie tan importante para el ecosistema del entorno mediterráneo.

Plántula de Posidonia oceanica desarrollándose en el laboratorio bajo condiciones térmicas que simulaban las olas de calor en el Mar Mediterráneo (Foto: Laura Guerrero)

Artículo completo:

Future heat waves due to climate change threaten the survival of P. oceanica seedlings (Gerrero-Meseguer et al. 2017; Environmental Pollution 230: 40-45;  http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0269749117303202).

Foto de portada por Alberto Romeroalbertoromeo@neomedia.it http://www.romeofotosub.it CC BY-SA 2.5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s