Investiga, que no es poco

Más polinizadores para reducir la desnutrición

En esta quinta entrega, Lucas Garibaldi nos muestra cómo la presencia de organismos polinizadores es clave para aumentar la producción agraria en zonas con escasos recursos económicos. Os dejamos con ¡¡Lucas Garibaldi!! ¡¡Vivan los polinizadores!!

Lucas Garibaldi, Universidad Nacional de Río Negro y CONICET (Argentina).

Las plantas requieren de la polinización, fecundación de la flor a partir del polen, para reproducirse y dar frutos. Este proceso puede tener lugar a través de factores físicos como el viento o mediante un organismo polinizador que transporte el polen entre flores. Muchas especies de plantas y animales han evolucionado en sincronía para perfeccionar la polinización. Las plantas ofrecen vistosas señales y alimento en forma de néctar que atraen a los animales y, estos, a cambio, tras visitar la flor, transportan su polen hasta la siguiente flor. Para la planta, la ventaja de esta estrategia es aumentar su variabilidad genética al intercambiar su ADN con un gran número de individuos. Entre los organismos polinizadores destacan abejas y abejorros, moscas, mariposas, polillas y también animales más grandes como murciélagos o colibríes. Estos organismos son fundamentales para que muchas plantas puedan reproducirse, hasta el punto de que alrededor del 35% de los cultivos dependen de los polinizadores, como por ejemplo el tomate, café, manzanas o mango, entre otros. Desgraciadamente, estos polinizadores se encuentran cada vez más amenazados por la actividad humana, sobre todo por la destrucción de la vegetación natural, los pesticidas y también por el cambio climático, lo que podría influir en la productividad de los cultivos dependientes de la polinización biológica.

Por otra parte, los cultivos dependientes de polinizadores son una fuente importante de vitaminas y minerales para más de 2.000 millones de personas que viven en países con pocos recursos económicos. Muchas de estas áreas han sufrido una gran degradación ambiental que podría estar afectando a los polinizadores y reduciendo la producción de alimentos en las explotaciones agrícolas.

Abejorro (Bombus atratus) polinizando un manzano. Foto: Lucas Garibaldi

Los polinizadores aumentan la producción agrícola hasta un 24%

Por este motivo, un grupo de científicos liderado por Lucas Garibaldi ha estudiado cuál es la influencia de la polinización y el manejo agrícola sobre la producción en 344 fincas de Latinoamérica, Asia y África para varios tipos de cultivo. Los resultados de este trabajo muestran que la actividad de los polinizadores, medida como el número de visitas que los polinizadores hicieron a cada flor, es el factor más importante que explica la producción agrícola. Los autores encontraron que la producción creció en fincas pequeñas (< 2 hectáreas) a medida que las flores de los cultivos recibían más visitas de polinizadores. Sin embargo, en fincas grandes (> 2 hectáreas), el aumento de visitas a flores sólo aumentó la producción agrícola cuando había varias especies de polinizadores, reflejando la importancia que tiene una elevada diversidad de estos organismos cuando consideramos una escala mayor. Otros factores como la intensificación del cultivo (monocultivo, fertilizantes, pesticidas, herbicidas) y la distancia a zonas naturales también fueron factores muy importantes a la hora de explicar la variación en la producción. Además, los datos generados por este estudio proporcionan una cifra clave: aumentando la densidad de polinizadores en explotaciones pequeñas se podría aumentar la producción agrícola hasta en un 24%.

Lucas Garibaldi asegura que “este trabajo demuestra que a lo largo del mundo es posible aumentar la producción de alimentos de manera importante a través de un mejor manejo de la polinización, siendo la biodiversidad de polinizadores un aspecto clave”.

Favorecer a los polinizadores como herramienta para mejorar la producción agrícola

De esta manera, los autores sugieren la implementación simultánea de prácticas agrícolas que puedan favorecer a los polinizadores, como intercalar franjas con flores y vegetación natural cerca de los cultivos, un mayor control en la aplicación de pesticidas y la mitigación de los impactos del cambio climático. Estas medidas pueden ayudar a los polinizadores a continuar su incansable labor que tantos beneficios nos reporta, entre ellos, reducir la desnutrición en muchas zonas del planeta.

Ted Talk de Lucas Garibaldi donde nos habla de cómo producir más alimento a través de la biodiversidad

Artículo completo:

Garibaldi LA, Carvalheiro LG, Vaissière BE, Gemmill-Herren B, Hipólito J, Freitas BM, Ngo HT et al. 2016. Mutually beneficial pollinator diversity and crop yield outcomes in small and large farms. Science 351, 388-391; DOI: 10.1126/science.aac7287