Investiga, que no es poco

Efectos del cambio climático sobre la biodiversidad

Nuestro colaborador David Sánchez-Fernández estrena un nuevo formato de la sección “Investiga, que no es poco” que consistirá en una serie de números especiales temáticos. Hoy, lanzamos la presentación de la serie dedicada a los avances en el estudio del impacto del cambio climático sobre la biodiversidad. ¡¡Esperamos que os guste!!

David Sánchez-Fernández, investigador postdoctoral del ICAM, Universidad de Castilla-La Mancha

El cambio climático constituye una de las principales amenazas para la conservación de la biodiversidad, lo cual será especialmente notable en las próximas décadas. El problema no es baladí, ya que, incluso desde una perspectiva exclusivamente antropocéntrica, la supervivencia de nuestra especie depende de que seamos capaces de conservar la biodiversidad en la Tierra. Por lo tanto, parece lógico que la conservación de la biodiversidad en un contexto de cambio climático se haya convertido en uno de los retos más importantes de la sociedad y haya entrado como un tema prioritario en la agenda de políticos y científicos. Así, el interés científico en este tema sigue aumentado exponencialmente, como demuestra el hecho de que, solo en los últimos 5 años, se hayan publicado más de 5.500 artículos científicos que incluyen en las palabras clave “climate change” y “biodiversity conservation” (Fuente: base de datos del ISI Web of Knowledge).

Espartal mediterráneo. Los ecositemas áridos son vulerables al cambio climático. Foto: Nanosanchez. CC BY-SA 3.0

En este número especial de Ecomandanga, que os iremos desgranando poco a poco durante los próximos días y semanas, cinco investigadores con una sólida trayectoria en este campo nos cuentan de primera mano algunos de sus estudios más recientes, y nos aportan una visión actual y complementaria sobre el estado del conocimiento acerca de la relación entre estos tres importantísimos factores: cambio climático, biodiversidad y conservación. En el primer estudio, liderado por Fernando T. Maestre, se demuestra que los importantes servicios que nos ofrece la biodiversidad microbiana del suelo se podrían ver reducidos como consecuencia de un aumento en la aridez derivada del cambio climático. Hasta la fecha, la mayoría de estudios que trataban de predecir cómo responde la biodiversidad al cambio climático han concluido que las especies se moverán hacia localidades con mayor latitud o altitud buscando condiciones climáticas futuras similares a las que viven en la actualidad. Sin embargo, estas conclusiones se basan en datos actuales y son muy difíciles de validar en el futuro. Por este motivo, en la segunda entrega, Miguel Clavero pone en funcionamiento la máquina del tiempo para aportar una ingeniosa alternativa que permite estudiar hasta qué punto son fiables los modelos que tratan de predecir la distribución futura de las especies. Y es que, predecir los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad no es tarea fácil, sobre todo cuando tenemos que reconocer que solo conocemos una parte muy pequeña del conjunto de la biodiversidad. En dicho estudio, Miguel Clavero y sus colaboradores usan datos históricos para mostrar la reducción de las poblaciones de trucha en la Península Ibérica debido al incremento de temperatura.

Trucha común (Samo trutta). Muchos peces son sensibles a los aumentos de temperatura y los cambios en la calidad del agua producidos por el cambio climático.

Por otra parte,  Jorge M. Lobo nos trae un artículo donde junto a otros investigadores observa que no es posible encontrar un patrón claro que nos ayude a anticiparnos a conservar la biodiversidad que aún no conocemos. Los autores de este trabajo nos cuentan que la creación de espacios protegidos podría no ser tan eficaz como creemos para proteger esta biodiversidad desconocida. En la siguiente entrega,  Andy J. Green y otros colaboradores nos muestran los procesos de interacción entre el cambio climático y otros factores de amenaza a nivel local en humedales, proponiendo, además, medidas de gestión concretas que ayuden a conservar la biodiversidad de estos enclaves tan interesantes a la par que amenazados. Por último, Fernando Valladares nos aporta un interesantísimo artículo en el que invierten el proceso, es decir, utilizan los cambios en la biodiversidad para mostrar que el clima de la Antártida podría estar enfriándose,  demostrando así la complejidad de los procesos que conforman el cambio climático.

Los ecosistemas acuáticos son especialmente sensibles al cambio climático debido a que la reducción de la precipitación podría causar la desaparición de muchos humedales, ríos y lagunas. Foto: Marc Ryckaert. CC BY 2.5

En portada: Laguna de Fuente de Piedra, Málaga (Foto: Grupo de Ecología Acuática de la UMU).

Un pensamiento en “Efectos del cambio climático sobre la biodiversidad

  1. Pingback: Ecomandanga: portal sobre ecología y conservación | Biología en la URJC

Los comentarios están cerrados.